Proyecto "Una Mano Solidaria"

Escrito por Administrador

PROYECTO: “UNA MANO SOLIDARIA “

FUNDAMENTACIÓN

La solidaridad es el estilo y el medio para la realización de acciones que permitan mirar al verdadero desarrollo humano. Esta reclama la participación activa y responsable de todos. Por ello es que analizando la realidad social de nuestros alumnos nos vemos ante la necesidad de tomar conciencia y llevar a cabo acciones que permitan subsanar algunas de las problemáticas que se presentan.

Nuestro colegio cuenta con un alumnado muy heterogéneo que proviene de diferentes clases sociales, predominando la clase media-baja y de lugares muy alejados del establecimiento.

En las últimas décadas, la crisis económica de nuestro país, ha llevado a que las familias de éstos alumnos se vean empobrecidas y en algunos casos a la destrucción económica por la falta de trabajo , quitando la oportunidad de que sus hijos puedan tener una educación que les permita una igualdad de posibilidades respecto de los demás alumnos.

Ante esta situación es que formaremos una comisión (con personal del establecimiento) que decida, ejecute y administre los instrumentos necesarios que permitan recaudar fondos, como así también contactos con entidades u organismos que ayuden a la solución de los problemas pertinentes a nuestros alumnos para asegurar la continuidad de sus estudios.

Para ello se realizará un trabajo mancomunado entre padres, docentes y asesoría pedagógica que nos lleve a conocer la situación particular de cada alumno y sus necesidades.

OBJETIVOS

• Crear espacios de solidaridad y entrega para los alumnos con necesidades básicas insatisfechas.
• Fomentar la participación del núcleo familiar con la institución en las diferentes actividades que se programen.

ACTORES SOCIALES

• Comisión (integrada por Graciela Mársico, Cristina Caraballo, Norma Haudemand, Eduardo Fernández, Graciela Valle y Carmen Armoa).
• Asesoría pedagógica
• Alumnos
• Padres
• Docentes y/o personal del establecimiento

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Las posibles alternativas son:

• Búsqueda de “padrinos” que asuman la responsabilidad de responder a las necesidades del alumno.
• Realización de diferentes eventos (cena, venta de diferentes alimentos, etc.) para la recaudación de fondos.
• Articulación con entidades (empresas, Caritas, etc.).

EVALUACIÓN

• Se hará un seguimiento y control de las diferentes actividades que se realicen.
• Se hará una evaluación periódica sobre los elementos cedidos a los alumnos.